Ciencia y Tecnologia

Qué es la red 5G: Claves para entender cómo funciona y su real impacto en Chile

Hace pocos días, el gobierno -por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- anunció que se dará inicio a la licitación de las bandas en donde operará la futura red 5G.

En medio del evento tecnológico más importante del mundo, el Mobile World Congress, el gobierno -por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- anunció que se dará inicio a la licitación de las bandas en donde operará la futura red 5G.

Para el ingeniero civil y director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, el anuncio es un gran avance en materia de telefonía móvil local, ya que “si bien, la red 5G aún está en fase borrador, es importante que en Chile se definan con tiempo las distintas bandas que van a utilizar los operadores, más aún, considerando que la tecnología pretende estar disponible comercialmente durante el 2020”.

La red 5G es la quinta generación de tecnología móvil. Si bien, la norma respecto a esta tecnología aún no está 100% definida, sí podemos prever lo que ocurrirá con ella.

En primer lugar, existirá un aumento de velocidad significativo. Hoy con la red 4G la navegación es de alrededor de los 50 Mbps; en cambio, con el 5G, se espera vivir una experiencia de velocidad del orden 10 a 20 GbpsSe trata de un ancho de banda de 100 a 200 veces más rápido que el actual, el cual permitirá habilitar el uso de nuevas aplicaciones basadas en la automatización y el trabajo remoto.

Lo que distingue, principalmente, a esta nueva red respecto a sus antecesoras es la latencia, un concepto poco conocido y que corresponde al tiempo que demora un paquete de datos en llegar de un lugar a otro.

Hoy la demora con la red 4G va entre los 200 y 300 milisegundos; en el futuro con la 5G este período será de 1 milisegundo. Este mejor tiempo de respuesta permitirá, por ejemplo, manejar vehículos desde oficinas o a los médicos operar a distancia sin arriesgar la vida de los pacientes.

Cabe destacar que las nuevas bondades que ofrecerá esta tecnología no serán apreciables con las aplicaciones actuales. Por ejemplo, no se notaría al ver una película por internet que ya se visibiliza hoy en buena calidad y sin cortes gracias a la red 4G. En cambio, con la red 5G, se podrán ver películas en realidad virtual, donde uno está inmerso dentro del mundo de la película.

Otra ventaja de la red 5G es que soporta mayor cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea en una sola antena, es decir, en un recital con miles de personas en un estadio los celulares ya no quedarán sin internet.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Close