Reiteradas han sido las quejas de los habitantes de la comuna don sienten que juegan con sus servicios básicos, Ignacio Flores auditor de Don Matias Radio, comentó:
“Nos cortan el agua cuando quieren, tenemos que rebuscar como nos arreglamos para poder consumir este vital elemento, a esto le agregamos que Frontel cuando quiere nos corta la luz, solo amparándose en que avisaron, dejándonos desde 6 horas hasta días completo sin energía, no se respeta día de semana o fin de semana, pudiendo realizar estas actividades en horarios que no causen graves impacto”
La demora en la reposición del suministro eléctrico, han dejado en claro una ineficiencia por parte de las empresas suministradoras, según Vecinos de Lota.
El encargado de supervisarlas es la superintendencia, por lo que ellas también tienen un cierto grado de culpabilidad en la situación, ya que el frente de mal tiempo fue avisado con anterioridad, por lo que tanto las empresas como la institución debieron mejorar su fiscalización y funcionamiento.
Las empresas realizan el descuento del dinero y quedan como si nada hubiera pasado, aseguró el vecino.
Desde la SEC explican compensaciones a clientes frente a cortes de Suministro Electrico
En cuanto a los daños de artefactos eléctricos, “tiene que hacer un reclamo rápidamente a la empresa o en la página web de la SEC porque se requiere catastrar e identificar el daño”.
En tanto, “aquellos que a propósito de la pérdida de energía hayan tenido otro tipo de afectaciones como pérdida de mercadería en hogares o productos que tenían en el refrigerador, eso está protegido por la Ley del Derecho del Consumidor, pero hay que verlo directamente con el Sernac”.
Desde la SEC comentaron que “las personas tienen todo el derecho a sentir que su compañía eléctrica no va a responder”, pero que “debemos exigir a las compañías que mejoren la atención a sus clientes”.