Transporte y venta de leña en Hualqui y Concepción fue fiscalizado esta mañana por las autoridades

Transporte y venta de leña en Hualqui y Concepción  fue fiscalizado esta mañana por las autoridades

En el marco del  trabajo de la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental se desarrolló esta mañana una jornada de fiscalización  al transporte y venta de leña en las comunas de Hualqui y Concepción, a cargo de personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Superintendencia de Medio Ambiente y Carabineros. El propósito de esta acción fue controlar el comercio de la leña de origen nativo, de modo de incentivar a los transportistas y comerciantes a vender este producto de manera legal.

Y es que las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por Conaf, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

El gobernador Robert Contreras, quien encabezó la jornada, explicó que se está potenciando el trabajo de la Mesa de Fiscalización, “sobre todo ahora con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para el Gran Concepción, y de tal manera de dar tranquilidad a las personas de que la leña que circule tenga la humedad necesaria para que puedan ocupar sus estufas”.

Precisó que “en este escenario, hoy la responsabilidad es de cada uno de los habitantes del Gran Concepción de comprar leña seca, leña certificada, de modo de también proteger el ecosistema y a las personas. El humo que es visible es porque evidentemente no está cumpliendo con las características correspondientes al plan de descontaminación, entonces el llamado que hacemos es a que compren leña seca en lugares establecidos”.

En tanto, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, indicó que durante la fiscalización se controlaron distintos áreas: “en cuanto a nuestra competencia como Conaf estamos básicamente controlando que si se trata de leña proveniente de un bosque nativo cuente con la documentación que corresponde, esto es con la guía de libre tránsito de este tipo de productos y con plan de manejo aprobado por la Corporación. Mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente está controlando el nivel de humedad del producto”.

Respecto a los resultados de la jornada, que incluyó una fiscalización a centros de acopio de leña en el sector de Barrio Norte, en Concepción, el directivo informó que “vimos circulando mayoritariamente madera exótica, como eucalipto o aliso, pero a aquellos camiones que transportaron productos primarios del bosque nativo, se les exigió la documentación correspondiente, de esa manera comprobamos que el trabajo que se realiza para extraer este tipo de estos producto sea sustentable”.

Durante la jornada de fiscalización se cursó infracción a uno de los transportistas controlados, en relación al artículo 58 de la Ley 20.283 por transporte de productos primarios del bosque nativo sin guía de libre tránsito, cuya multa máxima son 3 UTM.

Las acciones de fiscalización se estarán reforzando durante estos días en que las personas aumentan la compra de leña para sus hogares, con el fin de que el producto final que consuman sea de calidad y que también se disminuyan las emisiones usando leña seca.

A %d blogueros les gusta esto: